VERSIÓN 2.0
Nuevo modelo que se pretende crear con los alumnos 2.0, mientras que la clase sigue en una denominada versión 0.9 ^-^
Video:
Creo que hay que iniciar al alumnado en el manejo de las nuevas tecnologías,con sus pros y sus contras,ayudarle a decidir y madurar su uso.Todo ésto debe ir acompañado por una puesta en escena novedosa del colegio en si,con aulas,infraestructuras,materiales tecnológicos didácticos interesantes y fáciles para los niños.
Hoy en día,cualquier niño que se precie,no mayor de 12 o 13 años ya tiene móvil,coreo electrónico ,blog o participa en algún foro de algún tema que le interese.
En muy poco tiempo ha habido un gran cambio,una revolución digital que afecta a muchos y diferentes ámbitos entretenimiento,negocios,tratamiento y publicación de la información,relaciones interpersonales etc.
A nivel usuario no hay mas que ver las televisiones,ordenadores,teléfonos móviles,dvd´s, o videoconsolas que hay en cada hogar español.Ni que decir tiene la brecha digital que se forma entre paises del primero o tercer mundo y entre los distintos grupos de edad.
Matt Tronsky ha estudiado este tema y caracteriza la nueva era través de la velocidad de proceso de información,ver lo que se quiere por internet(fuera los horarios televisivos),sms vs correo
ordinario,en detrimento de una ortografía correcta.Los alumnos estan interconectados,suben sus perfiles a la red,y todos saben de todos,exijen una recompensa in so facto.
A título experimental puedo hablar de la evolución de los ordenadores de entretenimiento de 8 bits,con carga de juegos en cassete,en diskette,cartucho,luego consolas en dvd,entretenimiento por captación de movimientos ,cine en 3D etc...
De esta manera también es pasmoso el progreso de los libros, a los libros-audio,los cd´s,las páginas web de ahora o hipertextos donde se tiene en poco tiempo toda la información que se requiera...
Referente a los juegos,el realismo progresa a mdida que aumenta la violencia y la falta de historias convincentes.También puedes crearte un avatar e identificarte como el protagonista sin límites de un videojuego on line.
A nivel de entretenimiento es algo muy curioso e interesante,pero en los niños se debe tener cuidado con este doble mundo o doble vida que pueda tener,y que le exima de la vida social.
Es bueno estar conectado ,compartir conocimientos,videos,trabajos e información en general,el problema radica en que sin una determinada maduración,estas nuevas tecnologias y manejo de la información así como formas de entretenimiento puede superara los niños.
De hecho,creo que ya ha superado y alienado a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario