La competencia digital forma parte como una competencia más de la enseñanza obligatoria,ya desde Primaria.
Va más allá de saber usar un ordenador;se debe saber tratar,seleccionar y contrastar la información(competencia informacional).
Ver,comprobar,crear y organizar información de manera crítica,no como meros espectadores de noticias como ha sido siempre en radio,televisión o prensa escrita.
Debemos ser criticos,relacionar y contrastar las fuentes de información que poseemos en tiempo real que nos abruma.
Manejar tecnología como ordenadores,E-books.cámaras digitales casi de forma intuitiva y explotarla al máximo,forma parte también de ésta competencia.
Es fantástico tener siempre lo nuevo a cada momento,pero es derrochar el dinero, si no se exprime al máximo lo que ya se tiene.Seguir la estresante velocidad tecnológica es casi imposible e innecesaria.
Otro aspecto que forma parte de la competencia digital sería la educación al "ciudadano digital",
ya que se entremezclan realidad virtual con la verdadera.Se trata de seguir unas normas de comportamiento en la red,porque no todo vale,se debe tratar con respeto lo publicado,la información y las personas con las que se trata ,(privacidad,emotividad y dignidad deben ser respetadas en la red).
"El movimiento se demuestra andando", y en esta sociedad tan cambiante y digital,no existe teoría preestablecida que nos enseñe normas generales de uso del mundo virtual.Por lo tanto debemos practicar,respetar y madurar en las redes poco a poco y con ayuda de un tutor si fuese necesario
(cual Virgilio, guiando a Dante en "La divina comedia" :).
Los padres deben adaptarse a la tecnología de sus hijos y estar pendiente de ellos en este aspecto.
Además no deben caer en la trampa del consumismo innecesario que lidera hoy nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario