En su concepto,es un ingenio a escala nanométrica o microscópica (10 elevado a - 10mts) ,hasta el tamaño de un átomo.
Pueden crear trabajos de gran precisión,descomponer moléculas y crear con ellas nuevas estructuras:
microordenadores,medicamentos,alimentos,ropa...cambiar la estructura clásica de la naturaleza y así la realidad.
Cambiar la realidad a escala cuántica supondra una enorme revolución,ya que las posesiones y las diferencias entre ricos y pobres no será tan abismal (al menos en teoría); pués se pretende hacer mucho con muy poco,construir cualquier cosa a partir de nanomáquinas.
Incluso podrían ayudarnos a un desarrollo sostenible cuando las reservas de petroleo,alimento,energía o agua se acabasen.
En el terreno de la Medicina,las nanomáquinas de tamaño microscópico podrían transformar residuos en energia ,o recorrer nuestras arterias para hacer las labores de reparación o regeneración de tejidos dañados.
Curar las enfermedades desde el interior de nuestro organismo,usando como esquema estructural nuestras propias bacterias o células y sustituirlas con mayor índice de éxito.
De hecho ya se estan tratando con estas nanomáquinas para localizar y tratar tumores,introducirse en el ADN celular y paliar el descontrol de división celular que producen estos tumores.
Mas adelante ya tienen planeado en un par de décadas,tratar el Alzheimer,estudiar el porqué de la degeneración neuronal y de sus interconectores y darle así una solución a esta enfermedad.
Ya no a un tamaño infinitesimal,existen inventos robóticos de sólo milímetros también muy útiles para el Ser humano, para la exploración del universo,capaces de sustituir al astronauta en planetas áridos e irrespirables, sacar información y muestras interesantes de él,así como hacer tareas de ensamblaje o reparación de las propias naves espaciales o sondas anteriormente enviadas en esos planetas inhabitables.
La idea de la nanotecnología se empezó a poner en práctica hace 5 años,aunque la teoría ya estaba expuesta hace mucho más.
A parte de la medicina,las plantas de energía eléctrica y la industria también comienzan a hacer estudios sobre la aplicación nonotecnológica para crear o variar ciertos materiales y así no agotar los de la propia naturaleza,como por ejemplo el uso de silicio en las células fotovoltaicas,que es muy puro y resulta demasiado caro adquirirlo.
En conclusión se puede decir que al cambiar la composición molecular de la materia se puede cambiar su función si es preciso o imitar a la naturaleza de una forma inocua,mejorándola incluso,lo que supone una fuente enorme de materiales bio-inteligentes artificiales,un menor coste de lo que supone encontralo en la naturaleza y evita el agotamiento de los recursos de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario